Jornada webinar: Estudio de las aguas residuales con fines epidemiológicos

Para poder conectarse, es necesario que te inscribas en el siguiente LINK

El agua residual es una fuente inagotable de recursos y, como ha quedado patente durante el año 2020, de información sobre la situación epidemiológica de los distintos asentamientos urbanos. La llegada de la epidemia de la Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar métodos de detección temprana y alerta, que permitan mejorar la lucha contra la pandemia.

La anticipación a posibles brotes es clave en la lucha contra la epidemia, así como la monitorización durante los episodios de brotes activos. En este sentido, la detección de la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en las redes de saneamiento y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) permite obtener datos sobre la incidencia de la Covid-19 en distintas localizaciones. Por tanto, el agua residual se presenta como una vía para mejorar la prevención y salud pública de la población.

Esta jornada reunirá a expertos de distintos sectores que han convergido durante los últimos meses para dar una respuesta y una solución a la problemática de la Covid-19.

La jornada presentará las experiencias desde el punto de vista de la administración pública, con casos nacionales e internacionales, ya que contará con la presencia de Pablo Rasero, de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A (EMASESA) y Xavier Fonoll desde la agencia del agua de Detroit “Great Lakes Water Authority”, (GLWA, Michigan, Estados Unidos). En ambos emplazamientos se está llevando a cabo un estudio a gran escala sobre detección de SARS-CoV-2 en el agua residual.

Durante esta jornada, expertas en virología como la Dra. Gloria Sánchez del “Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos” (IATA-CSIC), el Dr. Juan Bellido/Dra. Marisa Rebagliato del Àrea de Epidemiologia y Salud Pública (UJI) y el Dr. Félix Hernández del Institut Universitari de Plaguicides i Aigües (UJI), explicarán los aspectos más relevantes de este tipo de estudios, dando una visión multidisciplinar y acercando el campo de la epidemiología basada en el agua residual y la virología a los asistentes.

Además, la empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua FACSA, compartirá con los asistentes los principales resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto COVID WATER, que ha contado con financiación de la Agencia Valenciana de la Información (AVI) bajo el cual se ha desarrollado una herramienta inteligente que permite un análisis integrado de los datos obtenidos de la detección de SARS-CoV-2 en el agua residual para su aplicación en la toma de decisiones.

Ene 28 2021
Finalizdo!

Código QR

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.