Jornada de trabajo: Retos del agua en el sector cerámico

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló ha analizado los retos del agua del sector cerámico dentro del proyecto WATER-UJI en una reunión que ha contado con la participación de las firmas Pamesa, Ferro, Realonda, Atomizadora, EuroAtomizado y Colorobbia, así como las asociaciones empresariales ASCER, Asociación Española de Técnicos Cerámicos y ASEBEC.

Por parte de la Universitat Jaume I han asistido el Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua, el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica, la Cátedra de Transformación del Modelo Económico, los grupos de investigación en Ingeniería de los Sistemas Térmicos y Energéticos, Ingeniería de Residuos, y Fluidos Multifásicos y la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua. La reunión también ha contado con la participación del vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo.

Durante el transcurso del evento, la agente de innovación Laura Menéndez ha explicado el proyecto y las líneas generales de actuación, y la investigadora Paloma Barreda ha analizado el uso del agua en los diferentes procesos productivos, mostrando los análisis de los balances de agua característicos en los procesos de frita, esmaltado, rectificado y pulido, o atomizado entre otros. Este tipo de análisis entronca con el desarrollo del cálculo de la huella hídrica que se está llevando a cabo por los investigadores del proyecto.

EL proyecto WATER UJI, liderado por la cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua junto al Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua, está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, a través de la línea de promoción del talento. El proyecto analiza, junto a las empresas más representativas, el uso intensivo del agua en los diferentes sectores productivos de la provincia de Castellón.

Con ese diagnóstico, se anima a grupos de investigación de la Universitat Jaume I a que desarrollen soluciones tecnológicas novedosas para intentar reducir el balance neto de agua, apoyando soluciones que reduzcan el consumo, la reutilización del agua o la sustitución de la misma por otros agentes cuando este sea posible. Fruto de estas necesidades, y de las soluciones aportadas por los grupos de investigación, WATER UJI apoya la búsqueda de financiación y proyectos que desarrollen estas soluciones, que estas estén alineadas con las políticas europeas y nacionales, favoreciendo que puedan ser implementadas de forma práctica con demostradores funcionando en empresas del sector.

Jul 27 2021
Finalizdo!

Código QR

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.