DIFERA, el primer proyecto creado a través del hub WATER UJI, consigue financiación de la AVI

358 141 Paloma Barreda

El proyecto “Digitalización agraria para la Fertirrigación y gestión de las Estaciones de Regeneración de Aguas”, o más conocido con el acrónimo DIFERA, ha sido uno de los proyectos de la convocatoria de “Proyectos estratégicos en cooperación” que ha logrado financiación para llevarse a cabo durante los dos próximos años a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Unión Europea mediante fondos FEDER.

El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo modelo integral de gestión con soporte digital para el agua regenerada, potenciando su reutilización en agricultura y la fertirrigación. El proyecto DIFERA (INNEST/2022/93) busca desarrollar un tratamiento para la recuperación de agua de alta calidad para riego y fertirrigación que mejore su calidad agronómica y optimice la gestión de las aguas regeneradas.

El proyecto DIFERA cuenta con la participación de cinco socios, Sociedad Fomento Agrícola Castellonense SA (FACSA), Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià (LA UNIÓ) y Gimeno Digital Technologies SL (GIDITEK). En el consorcio de la UJI aúnan sus trabajos siete grupos/institutos de la universidad: el Grupo de Fluidos Multifásicos, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, el Grupo de Bioquímica y Biotecnología, el Grupo de Ingeniería de Residuos y Sostenibilidad (INGRES), el Grupo de Química Analítica de Salud Pública y Medioambiente, el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) y el Geospatial Technologies Research Group.

La idea del proyecto DIFERA se planteó durante la jornada de trabajo del sector agropecuario como un posible proyecto a desarrollar dentro de la línea de investigación de utilización agua regenerada para uso agrícola en cítricos. Así pues, el proyecto DIFERA se convierte en el primer proyecto del hub WATER UJI en llevarse a cabo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.