Contexto
EL AGUA EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN
Hay dos características que definen la situación de sector del agua de la provincia de Castellón: el 99% de agua potable consumida por la provincia es extraída de los acuíferos, y apenas el 2% del agua tratada es reutilizada. En la provincia existen dos demandantes de agua por excelencia, a parte de la demanda urbana, que son la industria cerámica, sobre todo la industria de atomización de arcilla, y el sector agrícola. El primero utiliza agua de la red pública o de pozos propios, y el segundo, aunque modernizado por el regadío por goteo, sigue siendo demandante de agua de forma intensiva en el cultivo de cítricos, localizados en la zona cercana a la costa. El sector turístico no tiene un peso tan importante como en otras zonas, siendo más residencial la zona costera.
Las poblaciones castellonenses suelen disponer de planta potabilizadora y planta de tratamiento de aguas (prácticamente el 99% de los municipios tratan sus aguas residuales pese pequeñas dimensiones de algunos municipios del interior). Las plantas de aguas residuales se distribuyen entre las municipales, las operadas por la diputación de Castellón y las de titularidad de la EPSAR. Existe un ente supramunicipal, el Consorcio de Aguas de la Plana que agrupa y une a once municipios y en la que participan la Diputación Provincial de Castellón, Generalitat Valenciana, Confederación Hidrográfica del Júcar y Junta de Regantes del Mijares que gestiona 8 millones de metros cúbicos al año. La mayoría de redes de distribución municipal tienen delegada la gestión a un ente privado, lo mismo que la gestión del saneamiento y el tratamiento de aguas. Por otro lado, en la provincia se dispone de las desaladoras de Moncofa y Cabanes-Oropesa con una capacidad de hasta 28 Hm3 año.
EL ECOSISTEMA EMPRESARIAL EN EL SECTOR DEL AGUA
En cuanto a la industria relacionada con el agua, cabe destacar al Grupo Gimeno, que, a través de su empresa, FACSA, gestiona el ciclo integral del agua de la mayoría de los municipios. BECSA, perteneciente al mismo grupo, es la otra gran empresa dedicada sobre todo a la obra civil, diseño, construcción y explotación, además de actividades relacionadas con el medio ambiente. Por otro lado, IPROMA es un laboratorio de análisis e la calidad del agua de referencia a nivel estatal. Junto a estas, y a cierta distancia se encuentran otras empresas de menor tamaño, así como laboratorios de análisis, sobre todo en la parte agrícola, y pequeñas empresas dedicadas sobre todo a la obra civil, la agricultura y la industrial, donde cabría destacar a SITRA. En la parte agrícola existe una mayor atomización con asociaciones de regantes, cooperativas agrícolas y pequeños agricultores, por lo que el sector no está coordinado en sus necesidades y demandas.
Pero, además, en Castellón empieza a existir un tejido empresarial de pequeñas empresas con una gran capacidad innovadora y que actualmente ofrecen escasos productos tecnológicos en el mundo del agua. Muchas de ellas están aglutinadas alrededor de ESPAITEC en la Universitat Jaume I, en las incubadoras de empresas de ciudades como Vila-real o en aglomeraciones de co-working como Entropy Factory. Son empresas muy dinámicas e innovadoras relacionadas con las TIC con un asombroso potencial de crecimiento y que podrían ver en el sector del agua un entorno de crecimiento y desarrollo si se les encuentra una vía de colaboración y cooperación.